SUEÑO.......

SUEÑO.......

viernes, 18 de noviembre de 2011

ASTURIAS - LAGOS DE COVADONGA y MIRADOR DEL FITO

El pasado fin de semana aprovechando las vacaciones de Susana (mi mujer), nos fuimos a Asturias concretamente a San Juan de Parres un pueblecito de tan a penas 30 habitantes situado a unos 3 km de Cangas de Onis , no había estado nunca en Asturias y me apetecia bastante conocerla y la verdad es que no me defraudó.
Por supuesto me lleve la bici y me hice un par de salidas:

* LAGOS DE COVADONGA :

Al segundo día y viendo que las condiciones climatológicas eran bastante favorables me levanto a las 08:00 h. , desayuno ligero y a las 08:30 h. ya estaba descendiendo hacia Cangas de Onis , mañana espléndida , pocos coches y carretera en perfecto estado , circulo unos 10 km. más o menos hasta la rotonda donde indicaba el desvio hacia Covadonga , poco a poco los Picos de Europa se dejan entrever y puedes disfrutar del maravilloso paraje que tienes alrededor , allí estaba yo , dispuesto a afrontar el mayor reto que habia realizado hasta entonces en una bicicleta , hasta entonces mi unica subida importante había sido Cerler y ahora tenia enfrente un puerto mítico de coeficiente 271 , casi nada.

Llego a Covadonga y hago una parada para quitarme algo de ropa ya que alli abajo la temperatura era ideal y sabía que en cuanto empezase la ascensión iba a sudar de lo lindo (no me faltaba razón),
comienzo la subida suave son 14 km y no hay necesidad de forzar , lo importante es llegar arriba y disfrutar , pronto meto todo lo que tengo y empiezan rampas del 10% , por la cabeza se me pasa darme la vuelta , pero algun ligero descanso me sirve para recuperar y tomar algo de aire , mientras tanto los primeros km. van pasando entre árboles que te cobijan del aire y no permiten ver mas allá de la simple carretera , voy animándome cada vez más y mi cabeza solo está llegar pronto a la famosa cuesta de la Huesera , para variar me había dejado el cuentakilometros en casa por lo que desconocía cuantos kilometros llevaba, cuando ya me entraban dudas de si ya habría pasado la Huesera giro a la izquierda desaparecen los árboles y cartel que indicaba Cuesta de la Huesera , ahí estaba con porcentajes de hasta el 15% la subo como puedo teniendo que zigzagear en algun momento , parece interminable , ademas empiezo a notar que el aire sopla del interior y me pegaba completamente de cara , subo a duras penas y nada mas subirla ,curva a la derecha y para arriba otra vez , sin duda el tramo mas duro del todo el puerto.
A partir de ahí mi ánimo crece bastante, llego al mirador de la Reina con otra subida interesante y alli tengo alguna bajada que me permite tomar fuerzas ; cada vez sopla mas y mas aire y el tiempo ya no es tan apacible como abajo , el paraje es precioso , casi idílico , tras varios kilómetros llego finalmente a los Lagos primero al famoso Lago Enol y mas tarde al Lago Ercina , alli no permanezo mucho tiempo ya que como decía las rachas de viento y el frío que hacía eran bastante considerables.


Desciendo y lo hago detrás de un Ferrari negro de unos ingleses que me obliga a frenar mi marcha, intento sacar el móvil para grabar el momento en el que adelanto con mi bici a un Ferrari en los Lagos , pero mi poca pericia y un repecho impiden que pueda inmortalizar el momento,jejeje......
Finalmente llego a Cangas de Onis y aún me espera otro puertecito de 2km al 6% de propina pero lo gordo ya estaba hecho.



* MIRADOR DEL FITO :

El mismo día que había subido los Lagos , nos marchamos a comer a Lastres , un pueblo costero donde habíamos reservado para comer y así celebrar el cumple de Susana ,para ello teníamos que ir por Arriondas, llegar a Colunga y pasar por el mirador del Fito , enclave turístico y de gran belleza ; no tuvimos suerte ya que en la parte mas alta estaba completamente nublado y no pudimos disfrutar de las vistas , así que dos días después me decidí a subirlo con la bicicleta y comprobar su dureza ya que con el coche tenía pintas de ser duríllo.
Este puerto tiene su parte de historia ya que pudo ser testigo de la retirada de la última Vuelta a España que disputó Miguel Indurain , camino de los Lagos de Covadonga;
es un puerto de unos 10 km , con una media del 6% , con rampas que no superan el 10% , lo que le hacen ser duro y a la vez llevadero , y con unas vistas( si tienes el dia despejado ) privilegiadas, ya que podrás ver el mar ( Colunga, Ribadesella... ) y los Picos de Europa.

Fin de semana maravilloso en Asturias en compañia de la familia..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario